Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Empleo Joven

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Empleo Joven de Castilla y León

Contenido principal

Garantía Juvenil

Garantía Juvenil

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
¿Qué es la Garantía Juvenil?

La “Garantía Juvenil” es una recomendación del Consejo de la Unión Europea, del 22 de abril de 2013, en la que se establece como una de las prioridades para sus Estados miembros la acción contra el desempleo juvenil, de tal manera que velen por que todos los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal. En España adquiere rango legal con el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia establece en su título V, el régimen de implantación del Sistema de Garantía Juvenil, a la vez que recoge otras medidas para favorecer la ocupación.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme?
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
  • No haber trabajado, ni haber recibido acciones educativas o formativas en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
  • Asímismo, la inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos indicados.
¿Cómo inscribirse?

Puedes utilizar uno de estos medios:

  1. Realiza tu inscripción presencial y de forma rápida con ayuda de la Red de Informadores de Garantía Juvenil en tu provincia.
  2. Puedes hacerlo tú mismo entrando en la  página web de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  3. La Cámara de Comercio de tu provincia te ayuda también en este proceso.
  4. En la Unión Europea también puedes informarte en la página de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.   
¿Qué acciones ofrece?

La Garantía Juvenil es una nueva forma de gestionar el empleo joven especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas. Su objetivo es proporcionar una oferta individualizada y de calidad, de carácter formativo o de fomento de empleo.  A continuación encontrarás distintas acciones de las que podrás beneficiarte si estás inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.

¿Qué acciones ofrece la Garantía Juvenil?