Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Empleo Joven

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Empleo Joven de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Garantía juvenil

Garantía Juvenil

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Está enfocada a que todos los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o período de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados. La recomendación europea que estableción el programa, requiere que cada joven pueda recibir una oferta en un período de cuatro meses a partir de su inscripción.

A tal fin se crea el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.

  • Si has finalizado tus estudios o estás desempleado, podrás recibir una oferta de empleo, de educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas. ¡Descubre el Sistema de Garantía Juvenil!
  • Entérate de todo lo que te ofrece la Garantía Juvenil en Castilla y León, entrando en este enlace del Consejo de la Juventud de Castilla y León
  • Y si ya estás inscrito, actualiza tu currículum y multiplica tus posibilidades en Garantía Juvenil. Accede a tu área personal . ¡No esperes más!
¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme?

 Las personas jóvenes podrán solicitar su inscripción siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar, así como las personas menores no acompañadas que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que justifique individualmente el acceso, mediante la inscripción a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración  expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de las personas demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
¿Cómo inscribirse?

Puedes utilizar uno de estos medios:

  1. Realiza tu inscripción presencial y de forma rápida con ayuda de la Red de Informadores de Garantía Juvenil en tu provincia.
  2. Puedes hacerlo tú mismo entrando en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal  
  3. La Cámara de Comercio de tu provincia te ayuda también en este proceso.
  4. También puedes informarte en: las oficinas de Empleo de tu Comunidad Autónoma, a través de la Red de centros de Información Juvenil ( Red SIJ de INJUVE ), en los Ayuntamientos y otras entidades participantes de Garantía Juvenil, o en el teléfono de atención al ciudadano 060.
  5. En la Unión Europea también puedes informarte en página de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

Si tienes dudas visualiza el contenido de este video para realizar la inscripción:

¿Qué acciones ofrece?

La Garantía Juvenil es una nueva forma de gestionar el empleo joven especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas. Su objetivo es proporcionar una oferta individualizada y de calidad, de carácter formativo o de fomento de empleo.  A continuación encontrarás distintas acciones de las que podrás beneficiarte si estás inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.

¿Qué acciones ofrece la Garantía Juvenil?