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Actuaciones concretas en garantía juvenil

¿Garantía Juvenil favorece el autoempleo?

Con la finalidad de potenciar y apoyar el espíritu empresarial y el emprendimiento, Garantía Juvenil realizará las siguientes actuaciones:

  • Compatibilizar la prestación por desempleo y el inicio de una actividad emprendedora.
  • Capitalización de la prestación por desempleo
  • Segunda oportunidad
  • Acciones de orientación y asesoramiento.
  • Establecimiento de Oficinas de referencia.

¿Qué son las píldoras formativas?

Las píldoras formativas son contenidos formativos temáticos disponibles para los usuarios inscritos desde su perfil del SNGJ y que se realizan vía telemática.

¿Realizar las píldoras formativas implica que un joven inscrito ha sido atendido?

No, las píldoras formativas son contenidos formativos temáticos disponibles para los usuarios inscritos y que se realizan vía telemática como un aporte adicional de contenido para todos los inscritos y que se constituyen en herramientas para ser usadas por los mismos, sin que se  considere que su realización conlleva el ser atendido por el Sistema Nacional de Garantía  Juvenil, cuyas acciones y medidas de atención son las que desarrollan las 4 líneas de actuación:

  • mejora de la intermediación
  • mejora de la empleabilidad
  • fomento de la contratación
  • fomento del emprendimiento.

¿Las Administraciones Autonómicas pueden consultar si un joven está inscrito en Garantía Juvenil?

Sí, pero solo de su CCAA.

Para las administraciones autonómicas se les ha habilitado un perfil de Administrador de Comunidad Autónoma. Éste puede generar perfiles de Gestores quienes pueden consultar si un joven está inscrito en Garantía Juvenil, pero solo en el ámbito de su CCAA. No pueden hacer consultas sobre jóvenes registrados fuera de su CCAA.

¿Las entidades participantes pueden consultar si un joven está inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Si, mediante acceso al Fichero del SNGJ, para lo cual deben solicitar el alta de usuarios.

¿Existe algún tipo de penalización en caso de que los jóvenes rechacen alguna de las actuaciones?

Actualmente el sistema de GJ no establece ningún tipo de penalización ante el posible rechazo de actuaciones de los jóvenes inscritos.

¿Hay algún plazo concreto para que una vez que el joven está inscrito reciba las ofertas formativas o laborales?

En las recomendaciones formuladas por Europa se habla de un plazo de 4 meses, pero en la Ley 18\2014 para la implantación del Sistema de Garantía Juvenil no se establece un plazo específico para ello.

¿Dónde puedo recibir información de Garantía Juvenil?

  • Página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en www.garantiajuvenil.gob.es
  • Teléfono 060: SOPORTE TÉCNICO GJ
  • Correo electrónico: info.garantiajuvenil@meyss.es
  • Para cuestiones específicas de la CCAA, los puntos de contacto designados por la Administración Autonómica.